Chiapas es ese lugar maravilloso que el mundo nos ha regalado y que se sitúa al sur de México, pegado a Guatemala. Es un estado mexicano que destaca por su amplia variedad en ecosistemas. Tiene siete regiones fisiográficas, que hacen que un territorio no muy grande presente una amplia variedad en climas, plantas y fauna. Acoge La Lacandona, la que es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte y donde se encuentran 3.500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados. En todo el Estado y a falta de más estudios, se piensa que hay 50.000 especies de plantas, hongos y animales.
Por ello, Piensos Lago ha entrevistado al Grupo COSTA VERDE, un Centro Agroecológico ubicado en la Costa Chiapaneca. Está conformado por profesionales y familias con experiencia en el campo, que busca investigar, producir, capacitar y otorgar asistencia técnica a más personas en el proceso de la agricultura orgánica y sostenible. "Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo agrícola por medio de las capacitaciones para la producción de alimentos y el uso racional de los recursos naturales así como la conservación de los suelos", explica Christian Cigarroa, miembro de esta iniciativa.
Con ella hemos hablado y hemos aprendido interesantes cosas sobre la influencia de la luna en la agricultura, sobre nuevas frutas desconocidas a este lado del Atlántico y sobre cómo controlar las plagas de forma orgánica. Aquí un adelanto ?spoiler?: igual no todas las recetas las podemos llevar a cabo porque la tierra mexicana da productos que la tierra europea ni conoce.
-En Chiapas hay muchos microclimas, muy variados y supongo que en cada uno se darán unos cultivos bien diferentes. ¿Qué verduras o frutas son las más originales, según tu opinión, de las que se pueden encontrar en Chiapas?
Christian Cigarroa: Como bien dices, Chiapas cuenta con una gran diversidad de climas, pues tenemos cultivos tropicales como son Plátano (bananas), Papaya, cocos, mangos, aguacates, limón persa, cacao; exóticos como son; Lychee, Rambutan, Mangostan, carambola (fruta estrella), yaca entre otras, cultivos de zonas templadas, café, duraznos, ciruelas, peras, fresas y zarzamoras, aguacate ?hass? entre otros, además que se producen casi todas las hortalizas y vegetales como son: Ajos, Cebollas, Calabazas, Chiles, Cilantros, Perejil, Lechugas, Col, Coliflor y tomate entre muchas más
- ¿Cómo influye la luna en la agricultura?
La luna tiene una importancia muy marcada sobre la tierra, pues ejerce una fuerza de atracción, por los que tiene gran influencia sobre todos los seres vivos, por lo que nuestra conducta tiene que ver mucho con las fases lunares, por lo que los agricultores, consideran que para sembrar el maíz hay que hacerlo en luna llena, pues este se desarrollara más vigoroso, de tallo grueso y de porte muy bajo, es el mismo caso para aserrar la madera, pues la madera es más fuerte y no se pica
¿Cuándo es más conveniente plantar, durante las fases lunares, y cuándo menos?
A continuación te doy algunos ejemplos al respecto
Si lo que consideras comer de un cultivo es las hojas, es necesario sembrar las semillas en luna nueva, pues a mayor luminosidad hay más crecimiento de las hojas es el caso de las lechugas y acelgas,.
Y para el caso de las raíces como el rábano y betabel, es necesario sembrar las semillas dos días antes de luna llena, pues a menor luz de luna hay, es más el crecimiento de las raíces, es el caso de lo que vamos a comer .
-Dinos una o dos recetas de biopreparados orgánicos para el control de plagas en huertos urbanos.
El uso de biopreparados para el control de plagas, virus hongos y bacterias en los cultivos, es una práctica ancestral, a continuación te describo un biopreparado que se desarrolló, después de varios años de evaluación por Enrique Reyna Rojas y que ha promovido su uso desde 1987.
Preparación de Biofermentado (Fertilizante y repelente contra insectos, enfermedades, hongos y virus)
Todos los productos aquí utilizados, por sus ingredientes activos, aceites esenciales y aromas, funcionan como repelentes para la mayoría de los problemas encontrados en los cultivos. Ingredientes: Repelentes;
1 kg. de Chile del más picante (Habanero)
1 Kg. de Cebolla
1 Kg. de Epazote (Manojo grande)
4 cabezas de ajo (grandes)
4 raquetas de nopal (Cosecharlo de preferencia en la tardes anterior)
1 Cajetilla de Cigarros de los más baratos (se usa solo el tabaco)
10 Kg. de Hojas de Cocoite (Mata Ratón, madre cacao, cuchunuc)
6 kg. de Ceniza del carbón (del Fogón)
250 Grs. de Jabón Roma
30 Kg. de Estiércol de Ganado (de preferencia fresco)
1 tambo de 200 litros vacio y abierto (preferentemente de plástico)-. 180 litros de agua
Comentarios:
El chile:- por su ingrediente activo (capsaicina); es un compuesto irritante de contacto, que a los insectos causa irritación, y a aquellos insectos de cuerpo suave( gusanos) puede causarles la muerte.
La Cebolla y el Ajo.- Estos dos cultivos por sus aceites esenciales y su sabor no son del agrado de los insectos, además; tienen propiedades fungicidas.
El Epazote.- En la medicina tradicional a este cultivo se le atribuyen propiedades como desparasitantes, pero para la agricultura orgánica, se le utiliza por su aroma y sabor, que no es del agrado de los insectos.
El Nopal.- Este cultivo tiene propiedades alimenticias, nutritivas y medicinales, pero para el caso de este biofermentado, solo se le utilizara por su cualidad de adherente, su sabia la podemos utilizar para adherir los sabores y olores de las plantas a utilizar en este preparado.
Tabaco.- La nicotina es el ingrediente activo de este cultivo, es un producto altamente toxico para las plagas. Si por accidente se ingiere, puede provocar una taquicardia de consecuencias.
El jabón.- este es un producto que aparte de ser un adherente, es el único detergente fosforado, considerando que este último, es un elemento necesario para los cultivos en general.
La hojas de cocoite (medre cacao, cuchunuc o mataratón).- Este cultivo es una leguminosa, por lo tanto una de sus características principales es el aportar nitrógeno, elemento necesario para los cultivos.
El estiércol.- Este subproducto, por la dieta que tienen los animales y por su paso por el tracto digestivo de los animales, es una fuente rica de bacterias y nutrientes (nitrógeno), que favorecen la fertilización de las plantas.
La ceniza .- Este producto ayuda a que la mezcla de los productos que se utilizan en el preparado, no se fermenten ni tomen mal olor, además que nivela el Ph del agua
Método de preparación.-
1.- En el tambo de 200 litros se agregan por lo menos 100 litros de agua limpia.
2.- Se pica finamente la cebolla, el ajo, el epazote, los nopales (sin espinas) y se vierten dentro del tambo con agua.
3.- Se agrega el jabón y la ceniza.
4.- Las hojas de cocoite, se separan de las ramas y solo se agregan las hojas.
5.- se incorpora el estiércol, y se mezcla con todos los ingredientes.
Nota: Se termina de llenar el tambo con agua, se tapa y se deja reposar por lo menos 48 horas.
Dosis y frecuencia de aplicación .-
Antes de usar la mezcla se recomienda agitar bien el contenido del tambo, para que los ingredientes activos se homogenicen.
Preventivo:
Para el caso de que se quiera evitar la incidencia de insectos en los cultivos, se puede utilizar ½ litro del biofermentado cada 5 ó 6 días, por cada bomba aspersora de 18 a 20 litros.
Control de Plagas:
Para controlar el ataque de los insectos ya establecidos en el cultivo se recomienda el uso de 1 litro de el biofermentado por cada bomba de 18 a20 litros, con una frecuencia de cada 3 ó 4 días.
Nota: se recomienda que las aplicaciones se realicen preferentemente por la mañana o en caso por la tarde, después de que haya bajado el sol, considerando siempre que las aspersiones se realicen con la boquilla de la varilla de aplicación hacia arriba, y siempre a favor de las corrientes de viento, recuerden que este producto contiene chile, y que se por accidente nos rociamos en el rostro, esté preparado puede causar quemaduras en los ojos y piel.
Para cualquier aclaración se puede escribir al ingeniero Enrique Reyna Rojas: elbambuchiapas@live.com.mx o ereyna@biocampo.com.mx
¿Qué es el método de cultivo biointensivo?
El método biointensivo se basa en la agricultura ancestral de Mesoamérica, China, Grecia y Francia que se practicaba antes de la gran industrialización de la agricultura. La técnica combina principios de la agricultura biodinámica y el cultivo intensivo francés, y ha sido desarrollada e investigada durante los últimos 35 años por Ecology Action, organización civil estadounidense sin fines de lucro con sede en California.
El director de Ecology Action, John Jeavons, ha escrito varias publicaciones, dentro de las cuales destaca "Cultivo Biointensivo de Alimentos " más alimentos en menos espacio" (título original en inglés: How to Grow More Vegetables) la cuál ha sido traducida a 8 idiomas y a través de la cual se ha difundido el método a más de 130 países alrededor del mundo. En México en 1982 se crea ECOPOL (Ecología y Población), quien desde esa fecha ha sido filial de Ecology Action, y responsable del proyecto de difusión del método biointensivo para Centro y Suramérica, al frente de Juan Manuel Martínez Valdez. Desde 1984 Enrique Reyna Rojas, capacitado por John Jeavons, ha participado junto a Juan Manuel como responsable técnico para Latinoamerica, desde Chiapas
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias