La creciente preocupación por comer sano y saber el origen de los alimentos, ha puesto de moda desde hace unos años el huerto urbano.
Si tienes un balcón, una terraza o un espacio bien iluminado en casa, es posible cultivar muchos productos para el consumo propio. Te vamos a dar las 5 claves.
?
La Luz
Los cultivos requieren una cantidad mínima de exposición lumínica. Siempre debemos intentar buscar la orientación sur e intentar que la luz entre desde arriba.
Los meses de primavera y verano son los más propicios para cultivar, por las mejores temperaturas y el aumento de las horas de luz.
En caso de tener poca luz siempre se pueden crear superficies reflectantes.
El espacio
Se pueden destinar macetas o mesas de cultivo.
En el caso de las macetas, deben tener una profundidad mínima de 30 cm para que las raíces se desarrollen correctamente, siempre asegurándonos que tengan agujeros en la parte inferior para que el agua pueda drenar correctamente .
Para germinar nuestras semillas son muy prácticos los mini invernaderos. Al venir protegidos hacen que aumente la temperatura teniendo las semillas unas condiciones ideales.
Las mesas de cultivo son superficies muy cómodas que nos permiten trabajar a nuestra altura sin agacharnos. Existen diferentes modelos y tamaños; plástico, metal o madera . Estos últimos son los que mejor mantienen la temperatura estable. Es importante la calidad, siendo las de pino nórdico tratado en autoclave, las más duraderas.
El sustrato y la tierra
Puesto que no trabajamos en el suelo, debemos crear una buena base con sustrato. Hoy en día existen multitud de sustratos específicos para huerto urbano. Son sustratos ligeros que poseen la porosidad idónea para retener los nutrientes .Los sustratos de semilleros son también una opción muy recomendada que se pueden complementar con perlita para retener la humedad y vermiculita para mejorar la traspiración.
Semilla o plantel
El último paso para hacer realidad el sueño es plantar semillas o plantel. La segunda opción es la más rápida porque se trabaja ya con el cultivo brotado, siendo el resultado mucho mas rápido.
Las semillas requieren unas pautas de plantado y un tiempo para que germinen. Precisan muchos más cuidados pero es económicamente mucho mas rentable.
El huerto urbano es una opción estupenda porque te permite comer los productos que tú mismo has plantado. Te garantiza que sean 100% ecológicos porque se ha controlado todo el proceso y siempre te sabrán mejor.
Riego
El agua es el complemento que necesitan los cultivos para crecer. En los huertos urbanos es habitual el riego manual con regadera. Existe también la posibilidad del riego por goteo con programador que asegura que siempre haya humedad y sistemas de manguera porosas para facilitar el proceso
Beneficios para la salud
Para algunas personas sirve como un escape del estrés y permite relajarse. De hecho, posee un componente pedagógico. Actualmente son muchos los centros educativos los que incorporan ya su pequeño huerto. Permite que los niños aprendan desde muy pequeños a conocer los alimentos y a cuidar de ellos.
Aunque instalar un pequeño huerto en la terraza es sencillo, pásate por nuestras tiendas o ponte en contanto con nosotros. Desde Piensos Lago intentaremos hacértelo mas fácil.
Y no te olvides, disfruta!
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias