La tuta del tomate: una minúscula oruga capaz de dañar un cultivo entero
La tuta del tomate era una absoluta desconocida hasta hace unos años. Apareció por primera vez en el año 2006 en Castellón y enseguida se convirtió en una gran preocupación para los agricultores de la cuenca mediterránea. ¿En qué consistía exactamente esa plaga que estaba dañando silenciosamente los tomates?
La tuta del tomate es un lepidóptero, esto es, una polilla que ataca con nocturnidad y alevosía. Su alimento es el mesófilo, el tejido existente en la hoja. Por ello, con el tiempo, esta acaba secándose. Una vez que la tuta sale del huevo, comienza su exploración. Se instala en las hojas y agujerea tomate tras tomate. No en vano, en el momento en el que aterriza en el huerto, casi lo puedes dar por perdido porque se extiende a una gran velocidad. Eso sí, a no ser que dispongas del tratamiento adecuado.
Uno de los principales inconvenientes de esta plaga es que actúa durante la noche, por lo que en el día se hace complicado identificarla.
Qué cultivos se ven afectados por esta plaga
A pesar de que es conocida como la tuta del tomate, lo cierto es que esta plaga ataca a muchos otros cultivos. Por ejemplo, es especialmente malévola con las plantaciones de berenjena, pepino, patata y pimiento.
Cómo luchar contra la tuta del tomate con éxito
La buena noticia es que es posible liquidar la plaga de la tuta del tomate una vez que ha aparecido. Eso sí, lo primero que hay que hacer es trabajar en su prevención. ¿De qué manera?
Si se ha detectado la presencia de la tuta del tomate, entonces, es el momento de pasar a la acción. En los estadios iniciales, el insecticida Align (cuyo principio activo se extrae de la planta de neem) es muy efectivo como repelente. Entre sus funciones: interfiere en la muda, interrumpe la alimentación e impide la puesta de las hembras.
Muy eficaces son las cápsulas de feromonas contra la tuta del tomate, disponibles, como el anterior, en el catálogo de En Lago. Estas deben colocarse en unas trampas de agua específicas cuya misión es capturar los machos adultos de la tuta. Así podrás decir adiós por fin a esta incómoda plaga.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias