Desde que nos hemos dado cuenta de que estábamos echando al cuerpo muchos químicos a causa de los alimentos procesados que son cada vez más comunes en nuestra dieta, los productos naturales han ido en auge. Y uno de ellos es la tierra de Diatomea.
Concretamente, la tierra de Diatomea es un insecticida-plaguicida que se basa en un mineral de origen natural. De este modo, tiene la capacidad de hacer frente a las plagas de la huerta sin el uso de químicos. Y, además, actúa como fertilizante natural y aporta a la planta minerales que mejoran la fertilidad del suelo y la retención de agua. Por tanto, si tienes un huerto ecológico y te cuesta hacer frente a algunas plagas, la tierra de Diatomea es una solución idónea.
Otra característica importante que apreciarán las personas que tengan huertos naturales es que está compuesto por algas, lo que lleva a que este insecticida es completamente biodegradable, no dejando residuos tóxicos.
En las siguientes líneas vamos a comprender mejor qué es la tierra de diatomea. Y así podrás saber si te conviene y te gusta la idea.
¿Qué es la diatomea?
Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura, al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación. Estas algas pueden vivir en el mar, en agua dulce o en la tierra húmeda.
De hecho, aunque no se vea, la diatomea se encuentra fácilmente a nuestro alrededor. Está presente en prácticamente todos los hábitats donde se encuentre agua, como los océanos, los lagos, la tierra, sobre plantas como el musgo e incluso en la corteza de los árboles.
¿Qué apariencia tiene la tierra de diatomea y cómo actúa?
Es un polvo blanco mineral. Este actúa por contacto como preventivo de insectos rastreros tales como hormigas o caracoles, tanto en suelos de hogares como en huertos. Aportan gran riqueza mineral en tierras de cultivo desmineralizadas, y ayudan a proteger granos y semillas frente a hongos, virus y bacterias, notándose una mejor germinación.
¿Qué usos diferentes tiene la tierra de diatomea?
Las propiedades naturales de estos polvos minerales pueden cumplir diversas funciones:
- Insecticida ecológico: Sirve para deshacerse de los insectos y otros animales que atacan y perjudican a muchos de los cultivos. Por ejemplo, esta tierra puede evitar que babosas, caracoles, pulgón (muy común en primavera), mosca blanca, orugas, gusanos, trips, cochinillas u hormigas acaben con tus plantas.También sirve para las plantas caseras y los huertos urbanos.
-Desparasitación y complemento alimentario. Algunos animales y también personas pueden tomar este mineral para eliminar los parásitos que perjudican la salud de nuestros animales. Por ejemplo, está comprobado que puede eliminar las pulgas que parasitan a nuestros gatos o perros en épocas cálidas. También pueden ayudar a eliminar los parásitos en fallinas. o para eliminar parásitos de los pequeños corrales o explotaciones de gallinas. Hay quienes lo usan como complemento alimenticio, pero hay que mirar bien que la opción que escojamos sea apta para el consumo. Y es que, por lo normal, no se debe inhalar el polvo ni siquiera tenerlo cerca de alimentos. Así que, para esta última función, ten muy en cuenta que el envase indique que sirve para consumo humano.
-Fertilizante. Además de ayudarnos a acabar con las plagas que pueden destrozar nuestras plantaciones de una forma natural, la tierra de diatomeas es fertilizante para las tierras de cultivo. Aporta nutrientes, como calcio o silicio, muy beneficiosos para el suelo y por otro, mejora el intercambio catiónico, facilitando la absorción de los nutrientes por el suelo.
¿Cómo se aplica esta tierra de diatomea a los cultivos?
Hay dos opciones más comunes. Por un lado, la de poner los polvos minerales repartidos directamente en la tierra donde tenemos vegetales cultivados. Y, otra opción es la de echar un poco de este producto en agua dentro de un pulverizador y regar así las plantas y los cultivos en general.
¿Cuánta tierra de diatomea debo suministrar a mis cultivos?
Normalmente, muchos envases de este producto dan respuesta a esta duda. Pero, por si acaso, para hacerte una idea, se recomienda poner 20 g por cada 10 metros cuadrados de tierra y si es en pulverización, deben disolverse 10 g por cada litro de agua y luego pulverizar a la planta o cultivo.
¿Y cuánta tierra de diatomea se pone para desparasitar animales?
Los expertos recomiendan diluir una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal durante el baño. Sirve tanto para eliminar como prevenir la presencia de pulgas sin poner en riesgo su salud.
Si lo que quieres atajar son las garrapatas, entonces deberás aplicar el polvo mineral directamente en seco sobre el insecto.
Por otro lado, hay quienes dicen que la tierra de diatomea sirve también para quitar piojos. En ese caso, añade en el champú una muy pequeña cantidad de los polvos y déjalo actuar sobre tu cabellos alrededor de 10 minutos.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias