Probablemente, si has seguido las indicaciones de los anteriores meses, ahora mismo tus cultivos realizados a principios de primavera estén creciendo poco a poco. Por ello, no debes perder de vista estos manjares que en unas semanas o meses (depende del vegetal) estarán en tu mesa. Junio es un mes especial. Llega el verano y estamos disfrutando de los días más largos de todo el año, es decir, de los días con más horas de sol y luz. Estamos libres de heladas en toda la Península y todavía caen algunas lluvias, sobre todo por el norte, que alimentan las raíces.
Asuntos a tener en cuenta
En las zonas cálidas de España, muchos ya estaréis recogiendo los primeros calabacines o tomates. Aunque este año, las lluvias que llegaron en mayo en el sur del país, trastocaron ligeramente las rutinas de otras temporadas.
Por su parte, muchos de nuestros lectores, probablemente tuvieron en los pasados meses sus plantaciones resguardadas. En las zonas menos cálidas de la Península Ibérica, como es el norte de la región, muchas personas optan por mantener sus cultivos a salvo de las posibles heladas que hasta hace poco aparecían por las noches. Abril y mayo fueron meses de crear semilleros para muchos de los vegetales. Ahora es momento de trasplantarlos, en caso de que hayas elegido la mencionada opción.
Si estás en una zona en la que no está lloviendo entonces debes tener muy en cuenta la necesidad de regar tus plantas. Y tener disciplina en esta tarea. Sin agua, no hay vida.
Otro asunto a no perder de vista son las malas hierbas, que es como popularmente llamamos a las ?hierbas adventicias?. Son, básicamente, aquellas que no has plantado tú y que puedan estar robando nutrientes a tus vegetales. Y debes hacerlo frecuentemente porque, al ser plantas locales (imagínate que ellas solas se han puesto a salir, sin que echaras semillas), también crecen más rápido.
Y otro asunto de mucha importante del que ya hablamos con anterioridad, son las plagas. Desde los meses de marzo y abril son más llamativas que nunca. Llega el sol. A tí te gusta salir a disfrutar del buen tiempo y parece ser que a las plagas también.
Plantar en junio
Todavía ahora hay ciertos vegetales que aún se pueden plantar con el objetivo de que florezcan. Entre otros tenemos los calabacines, las berenjenas, las cebollas, las lechugas, el melón, la sandía, diferentes tipos de pimientos, como los del padrón o los tomates cherry. Las coles, coles de bruselas el brócoli y los los últimos puerros de la temporada son otras opciones.Y alguno más que podréis consultar con nuestros expertos de Piensos Lago.
Semilleros de junio
Aunque la época de semilleros por excelencia ya se acabó, el mundo vegetal nunca descansa. Ahora, el mes de junio, es un momento en el que puedes crear nuevos semilleros. Serán los llamados semilleros de cama caliente. Como estamos acabando junio, comenzarán los días más cortos y se acerca el próximo otoño. Puedes preparar semillas de cara al invierno.
Algunas de estas serán el apio, las coliflores tempranas o los puerros. Como ves, no son muchos, pero hay.
Imagen de portada: Irina_kukuts en Pixabay
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias