¿Para qué sirve podar, cuándo hacerlo y cómo la luna influye en tu poda de árboles?
La época recomendada para que poder tus árboles es normalmente hasta el día 28 de febrero. Aquí llegamos un poco tarde a explicarlo este año porque, precisamente una que aquí escribe ha estado muy ocupada con muchas tareas rurales varias en este invierno, entre ellas la poda. Pero si aún no lo has hecho, todavía puedes hacerlo en este mes de marzo, siempre y cuando no tengas ya nidos en las ramas de tus árboles.
Sobre todo, el comienzo de la primavera sigue siendo una muy buena época para podar arbustos.
Hay que decir que el momento, así de forma general, para podar es antes de que aparezcan de las hojas de tus árboles así que todavía puedes hacerlo.
La poda de los árboles, arbustos o las plantas sirve para limpiar tu árbol, quitar las maderas que puedan estar enfermas o darles mucho peso a la copa de tu árbol. Es como refrescar a la planta para que pueda seguir creciendo sana, dejar espacio a nuevas ramas…
Podar tus árboles, arbustos y plantas cuando corresponde las ayudará a “respirar” a seguir creciendo sanas, a liberarse de hojas que no necesitan porque están secas o porque pesan demasiado.
Tienes que centrarte en las ramas que veas viejas, las que estén secas o no tengan apariencia sana. Si hay ramas muy largas en comparación con otras, también recórtalas (puede ser una parte, no entera) para hacer el árbol más parejo y evitar que pese mucho de un lado y vaya, de ese modo, torciéndolo. También puedes cortar las ramas con pocas yemas,o las que veas poco leñosas (y que son las que crecen generalmente al lado de un corte o en laterales de ramas más gruesas o desde la base pegadas al tronco).
Realmente, es fácil saber cuáles ramas necesitan irse del árbol para permitir que el resto crezca verde y fuerte.
Ahora que sabemos que lo mejor es podar en invierno o a comienzos de la primavera, también debes conocer un dato curioso: la luna influye en la poda. Probablemente, hayas escuchado muchas veces que hay que mirar la luna para cortar las uñas o para cortarte el pelo. Porque hay fases del mes o fases lunares que influyen mucho en su posterior crecimiento. Cuando hablamos de la naturaleza, la luna también influye.
Los y las expertas en naturaleza recomiendan que para evitar daños y pérdidas de savia, además de para favorecer un crecimiento con mayor fuerza y vigor de las futuras ramas, lo mejor es podar cuando haya luna nueva o luna menguante. Al llegar la luna a su etapa “nueva” la copa se ha drenado de nutrientes y agua, por lo que las podas ocasionarán una pérdida menor al árbol.
Yo lo he visto en mis árboles. Las ramas que no querías porque dañaban al árbol, tendrán menos savia para crecer de nuevo con la fuerza de la savia que tras la luna lenguante está más drenada.
Hay muchas herramientas para podar. Aquí puedes encontrar las que más cómodas te resulten. Pueden ser:
Tijeras de mano: Perfectas para plantas y arbustos
Cizallas: Sirve par cortar materiales muy duros como un alambre, por tanto la cizalla es perfecta para ramas muy duras y que resulta difícil quitar con unas tijeras de poda. Normalmente tienes que usarla con ambas manos.
Tijeras telescópicas: Tienes mangos extensibles y que puedes ir amoldando a diferentes posiciones. Son para podar las ramas más altas a las que no puedes llegar con tus brazos estirados.
Tijeras de poda eléctricas: Como su propio nombre indica, tienen una batería que hará funcionar a la tijera sin necesidad de que uses gran fuerza en tus manos.
Serruchos: Si tienes que deshacerte de una rama gruesa, entonces necesitas un serrucho. Los hay curvos, plegables, rectos o con pértiga para llegar a ramas altas.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias