Estamos en una época del año que, sea para bien o para mal, no deja a nadie indiferente. Hay quienes odian estos meses de invierno. Tienen una parte un poco triste: días oscuros, frío, a veces podemos pasar varios días con lluvia sin parar y menos gente por las calles (desde que acaba navidad hasta el Carnaval, no hay festejos y la gente se encierra más que en otras épocas). Pero el invierno tiene también particularidades preciosas. Tenemos la nieve, que llega con nuevas formas de disfrutar de la naturaleza (puedes ir a una montaña y bajar en esquí, snowboard, trineo o puedes subirla con raquetas o crampones). Y que también se puede disfrutar desde una cabaña con una chimenea. La naturaleza toma diferentes colores y las comidas de esta época, más copiosas que en verano porque el cuerpo lo necesita, también nos encantan.
En Asturias, donde tenemos la suerte de tener una naturaleza muy variada, donde podemos hacer surf en el mar y snowboard en una montaña en un mismo día, hay muchos lugares donde disfrutar del invierno y de estas semanas frías y diferentes. Te hacemos un resumen de 10 lugares de ensueño con sus planes perfectos para disfrutar del invierno:
1. Alójate en una casa en La Raya. Este es el pueblo más alto de Asturias con sus más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Está en el concejo de Aller y muy cerca de la provincia de León. ¿Qué se puede hacer en la Raya? Teniendo en cuenta su altitud, es normal que este pueblo esté nevado durante los meses de invierno. Puedes alquilar alguna de las casas y cabañas del pueblo y pasar unos días de recogimiento, disfrutando de la nieve a tu alrededor. Puedes hacer muchísimas caminatas, con calzado adecuado, porque La Raya está rodeado de una naturaleza impresionante. Siempre con cuidado, prudencia y sabiendo por dónde vas, claro, que subir montañas heladas puede entrañar riesgos. Una ruta cercana y muy bonita es la del Pico Torres (aviso, para esta hay que estar en forma porque hay desnivel).
2. Deslízate por montañas en Fuentes de Invierno. En Asturias tenemos dos estaciones de esquí: Valgrande - Pajares y Fuentes de Invierno. Y otras dos muy cercanas, que están entre León y Asturias y que son San Isidro y Leitariegos. En estos lugares, con decenas de kilómetros de pistas para todos los niveles y muy bien equipados, puedes esquiar, puedes hacer snowboard (o aprender a hacerlo, porque también hay monitores expertos ofreciendo clases), puedes llevar un trineo y deslizarte por las pistas o simplemente dar un paseo sobre la nieve, tomarte un caldo en alguno de los restaurantes y respirar aire puro.
3. Haz una ruta de montaña sobre raquetas. Recuerda que Asturias es uno de los sitios de toda España con más espacios naturales protegidos (entre otras curiosidades de esta tierra) y hacer senderismo aquí es una maravilla llena de opciones. Cuando hay nieve, puedes caminar las montañas con raquetas. Es fácil, divertido y no te empaparás los pies. Recuerda ir siempre con precaución y disfruta de subir montañas sobre mantos preciosos de nieve. Si la nieve se ha convertido en hielo, te harán falta crampones para no resbalar.
4. Disfruta de las fiestas gastronómicas y de la buena comida fuerte de invierno. El frío hace que las comidas copiosas nos entren mucho mejor que cuando llega el verano. Ahora es momento de cocidos de garbanzos, de fabadas y de guisos. Y también en estos meses de invierno vas a encontrar fiestas gastronómicas para rendir homenaje a estos platos típicos. Puedes visitar la Foz de Morcín y degustar sus nabos; invitar a tus amigos a comer fabada en tu casa si te gusta la cocina esta es una opción genial); o comenzar a preparar los dulces típicos del Carnaval o Antroxu que llega en febrero (en Asturias nos encantan los frixuelos, las casadiellas y también los orejones de Carnaval, heredados de nuestros vecinos de Castilla). En esta época, otro plato típico es el Pote de berzas.
5. Organiza tus comadres y tu disfraz de Carnaval (o Antroxu). Aunque en invierno haya menos fiestas que en verano (cuando casi todos los fines de semana hay alguna gran fiesta a la que podemos acudir), en invierno, unas semanas después de que acabe la Navidad, hay dos fiestas. Por un lado las llamadas Comadres, una semana antes de Carnaval. Tradicionalmente, las mujeres se unían para salir a comer o cenar fuera y de fiesta con sus amigas. Ahora, en algunas localidades sale todo el mundo. Y también puedes ir preparando tu disfraz de Antroxu o Carnaval, que es una fiesta que en Asturias tradicionalmente se celebra mucho, sobre todo el Avilés, Xixón, Llanera o Arriondas, entre otros.
6. Disfruta la costa del Cantábrico: en un día de temporal, vete a los Bufones de Pría. La costa del Cantábrico tiene días en los que es verdaderamente salvaje. Hay un fenómeno natural en la costa de Llanes, llamados Bufones que aunque presentan un paisaje precioso siempre, cuando hay temporal (viento, alta marea y oleaje), son un espectáculo increíble, ya que el agua del mar penetra con fuerza entre las rocas saliendo hacia el aire.
7. Disfruta de tu hogar. Mientras en las épocas cálidas del año siempre tienes infinidad de eventos sociales, puedes aprovechar el invierno para reparar algo de tu hogar, disfrutar del recogimiento y también para redecorar tu casa o tu jardín.
8. Visita y duerme en un refugio de montaña. Aunque muchos de los refugios más altos de montaña de Asturias cierran en invierno, porque son prácticamente inaccesibles, alguno se mantienen abiertos. Puede ser un gran plan dormir en uno de ellos disfrutando de la naturaleza invernal y aprovechando para hacer alguna caminata. Por ejemplo, el Refugio del Meicín o el de Brañagallones siguen abiertos en estos meses del año.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias