en-Lago
en Lago

Noviembre es el mes de las comilonas en Asturias: resumen de las mayores fiestas gastronómicas

Viernes, 09 de noviembre de 2018


 

Aquí, Piensos Lago hace un resumen de las fiestas gastronómicas que nos esperan en Asturias en las próximas semanas:

 

-Los Nabos en Sotrondio. La capital de San Martín del Rey Aurelio acogerá, entre los días 9 y 12 de noviembre de 2018, sus fiestas gastronómicas. Miles de personas llegarán a la localidad para comer el típico menú: nabos, que se cocinan a fuego lento,  y vienen acompañados de compango, como chorizo, morcilla, tocino, carne de cerdo, oreja, rabo y lacón y condimentado con pimentón dulce y picante, caldo blanco y sal. Parece ser que la Fiesta de los Nabos procede del año 774, cuando el rey Aurelio, de la monarquía asturiana, puso su capital en este municipio.

 

-Setas Silvestres en Gijón. Decenas de sidrerías y restaurantes de la mayor ciudad asturiana están celebrando entre el pasado día 2 y el 11 de noviembre. Asturias es un lugar muy propicio para los amantes de la micología y esta temporada aún más. Dicen los expertos de La Carrozal que se puede encontrar en los montes asturianos todos los tipos de champiñones y de lepiotas, níscalos, colmenilla en las zonas de ríos y el San Jorge en los pastizales, entre otras especies de hongos como los boletos edulis, trompetas de los muertos, rebozuelos, rúsulas, gamuzas , hígado de buey, entre otros. Y, este año, Xixón ha querido tomar varios días para rendirle homenaje a este manjar.

 

-Cebolles Rellenes en El Entrego. No porque Piensos Lago tenga raíces entreguinas, decimos aquí que esta sea probablemente una de las fiestas gastronómicas más conocidas de Asturias. Lo decimos porque es cierto y el plato, un manjar. Desde finales de octubre, la calles de El Entrego huelen a cebolla y este no se quita de la ropa y el aire hasta comenzado diciembre. El año pasado, la localidad del centro de Asturias sirvió más de 12.000 raciones de Cebolles Rellenes que siempre tiene lugar el último fin de semana de noviembre. El menú, protagonizado por unas cebollas que vienen rellenas de bonito y huevo cocido, tambien adornadas con pimientos del piquillo, viene acompañado de callos y casadielles.

 

-Pote y picadillo en Teverga. Pote tevergano, picadillo, arroz con leche o borrachinos, será lo que puedan degustar aquellas personas que asistan al conceyu asturiano de Teverga los días 6,7 8, 14 y 15 de noviembre para las bautizadas como las jornadas gastronómicas de Otoño.


-Fabada y verdinas en Llanes. Les fabes no pueden faltar en Asturias. Mucho menos con el frío de otoño.  Este año con las 16 de las Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas de Llanes, que se van a celebrar durante dos fines de semana: del 10 al 12 y del 17 al 19 de noviembre, organizadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento llanisco y la Asociación Llanisca de Restaurantes (ALLARES), con la colaboración de la  asociación Fomento del Turismo (FOMTUR), de Llanes; este año contarán con la participación de un total de 13 restaurantes, tal y como anuncian desde la organización. Aunque todo el mundo conoce la fabada, las verdinas (o les verdines) con un manjar, menos famoso pero muy rico y típico de Asturias. Estas habas se suelen plantar en ciertos lugares del norte de España, generalmente en Asturias y Galicia y se cultiva en pequeñas cantidades, para cubrir la demanda de las regiones. Se cocinan con marisco, a diferencia de las blancas que se usan para la fabada.

Polígono Industrial Granda Nº4    

33199 Granda SIERO - Principado de Asturias

Polígono Industrial Vega de Arriba    

33600 Mieres - Principado de Asturias    


Suscríbete a nuestro Newsletter


Envíos realizados con:
  • Envialia
  • TIPSA
  • XPO
  • REDUR
100% Pago Seguro
  • Pago Seguro
  • Aplazame
?