Los invernaderos pueden crear, gracias a materiales plásticos o vidrio, recintos cerrados, cubiertos y acondicionados para mantener una temperatura regular que proteja las plantas de agentes del clima que puedan dañarlas, como el frío, las heladas o el viento.
Los invernaderos son más comunes de usar en el invierno, como su propio nombre indica, pero siempre depende del clima del lugar, porque los vientos en algunas regiones, pueden ser comunes todo el año y estropear así cosechas. Y, en otros, cuando llega la noche, las temperaturas bajan mucho más de lo que muchas plantas y vegetales aguantan.
Además, los invernaderos dan la oportunidad de cultivar en climas fríos plantas propias de lugares más cálidos o tropicales que, de otra manera, sería imposible. Y es que, estos elementos permiten controlar la temperatura, la humedad y otros factores ambientales.
Por todo ello, para los agricultores o amantes de la jardinería, un invernadero es prácticamente una obligación. Ahora bien, dependiendo de las necesidades de cada uno, hay una infinita variedad de opciones a escoger: más o menos grandes, altos o bajos o más fuertes o de plásticos más finos, por poner algunos ejemplos.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un invernadero?
Lo más importante es el tamaño de terreno que queramos cubrir con el invernadero y la altura de las plantas que tenga que cubrir. Hay invernaderos que van desde unos pocos euros hasta cientos de euros. Varían sus formas, los materiales, el tamaño y la altura,
Los invernaderos más vendidos de Piensos Lago en 2019
Hay clientes que se decantan por invernaderos que ya vienen fabricados y solo requieren instalación y, también es muy popular comprar plásticos y otros útiles y que los usuarios prefieran crear sus propios invernaderos a su gusto.
Aquí, teniendo en cuenta los gustos de los compradores de Piensos Lago, te hacemos un resumen de cuáles son los productos más famosos en este sector, en este año 2019
Este producto que, precisamente tiene forma de un túnel pequeño, tiene un ancho de 0,5 metros y un largo de 3 metros. Sirve para proteger las verduras y los cultivos de moscas y pequeños insectos y se recomienda para todo tipo de cultivos de pequeñas dimensiones, sobre todo para las bayas.
Este producto cuenta con 3 arcos de plástico, tela de polietileno de tamaño 1,8 x 3 m, 2 estacas para fijar la malla en el suelo y 9 clips para la fijación de la malla a los arcos. También similar a este y muy vendido está el KIT TUNEL FOLIE INSECT, que viene con Malla anti-insectos 1,8 x 3 m.
Este producto sirve para plantaciones de mayor tamaño y altura. Sus dimensiones son 185x240xh205 y se recomienda para aquellos usuarios que tienen su huerto como un hobby, no como uso profesional. Su forma, en vez de redondeada, como son los tipo túnel, en su parte superior se pliega como un tejado.
Un invernadero de gran tamaño, en comparación con los otros que forman parte de esta lista. Como medidas, tiene 200 cm de ancho, 450 cm de largo y 175 cm de alto. Cuenta con una apertura frontal, tiene estructura en acero galvanizado anticorrosión y una funda de plástico PE con tratamiento anti-ultravioleta. Es un producto fabricado en Italia.
También tipo túnel, como el primero de los más vendidos, aunque de mayor tamaño. Es más común de usar para proteger la cosecha en otoño y anticipar la siembra en primavera. Sus medidas son 350 ancho, 600cm de largo y 240 cm de alto. Cuenta con estructura de tubo galvanizado, montaje fácil y rápido.
Otras de sus características es que cuenta con funda PE anti UV y dispone de piquetas incluidas para fijar el invernadero al terreno.
Otro modelo más de túnel se encuentra en la lista de los más vendidos, pero este tiene una característica especial: su forma de acordeón, tiene la capacidad de acelerar el crecimiento del cultivo, ya que favorece el incremento de la temperatura bajo el túnel.
Los usuarios valoran que es un producto de muy fácil instalación y de desplazar.
Ventajas de los invernaderos
Estos son cada vez más populares y no es para menos, ya que los invernaderos tienen la capacidad de ofrecer una mayor producción y un rendimiento por unidad de superficie tres veces mayor comparado con campo abierto, de acuerdo con estudios realizados por expertos del sector.
Además de proteger del clima, un invernadero que esté diseñado y construido de forma correcta puede ayudar al agricultor a facilitar el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas. Además, la posibilidad de cultivar productos todo el año, incluso cuando caen heladas o de crecer vegetales propios de climas cálidos que, de otra forma, no se lograrían.
Invernaderos en primavera
Aunque hablamos de la necesidad de contar con invernaderos para proteger los cultivos de unas heladas más propias de los meses de invierno, no hay que olvidar que en primavera también pueden ser de gran utilidad. Y es que, esta estación es en la que comenzar a planificar los cultivos de los próximos meses. La llegada del buen tiempo trae el comienzo de las buenas cosechas.
Pero, al mismo tiempo, esta época de florecimiento, también viene llena de plagas. Y el invernadero debe ser una herramienta para hacerles frente, pero necesita de la intervención humana para ello y se precisa del uso de productos que puedan proteger nuestras plantas.
Además, se recomienda contar con un sistema de rotación y un plan dentro del invernadero para hacer un uso óptimo del espacio que tenemos disponible.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias