Es noviembre y arranca la temporada de matanza: ¿qué útiles necesitas?
La temporada de la matanza del cerdo arranca a mediados de noviembre y se extiende a lo largo del invierno. Tradicionalmente, toda la familia se reunía en torno a este animal con el objetivo de darle muerte y, de este modo, llenar la despensa de cara a los meses más fríos del año. Con el inicio de la temporada de matanza, se daba fin al proceso de crianza y engorde del lechón que normalmente empezaba en la primavera.
No tenemos que irnos muy lejos para asistir a una de las mejores expresiones de esta tradición. No en vano, en la localidad asturiana de Moreda de Aller se festeja cada 11 de noviembre la denominada Fiesta de los Humanitarios, declarada de Interés Turístico Nacional.
De acuerdo con la tradición, el día escogido para dar muerte al cerdo debe ser soleado y muy frío. A ser posible, con poca humedad. Este es el primer paso de un proceso que finalizará con la elaboración de salchichones, chorizos y otras delicatesen porcinas. Una vez embutidos, deben colgarse y airearse por un tiempo hasta que estén listos para su consumo.
Para la elaboración de embutidos como chorizos, salchichones, lomos y morcillas, necesitarás tripas. En el catálogo de enLago están disponibles en diferentes calibres.
También para la fabricación de embutidos, el pimentón se convertirá en tu mejor aliado. Escoge solo el mejor, como el pimentón de la Vera con el propósito de agregar un toque exótico a tus preparaciones. Si estás en la búsqueda de este ingrediente, te animamos a consultar nuestra tienda online, donde puedes elegir entre pimentón ahumado dulce, ahumado picante, agridulce, etc.
Las embutidoras son accesorios muy prácticos para la inserción de masas dentro de tripas de diferente calibre. De esta manera, la elaboración de embutidos resulta mucho más sencilla.
Las picadoras son otros útiles de matanza que vas a necesitar para la temporada de matanza. Son artefactos fabricados en materiales robustos y resistentes como el hierro fundido y el acero, indicados para un óptimo proceso de trituración.
Las atadoras, por su parte, son máquinas que facilitan el atado del embutido. Su manejo es muy sencillo, pues funcionan mediante una manivela. Incluso, es posible adaptar un atornillador eléctrico estándar. Suelen incluir bobinas de hilo alimentario para que no tengas que preocuparte de nada más.
¿Preparado para la temporada de matanza? En enLago disponemos de todo lo necesario para esta época.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias