El mantenimiento de un rider Husqvarna: todo lo que debes saber
Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo y si conocesla marca HUSQVARNA, sabrás que uno de los aspectos más importantes es la seguridad del usuario.
Por ello, sus máquinas y productos se han desarrollado para salvaguardar el bienestar del operario durante las jornadas de trabajo.
Pero, para evitar accidentes o lesiones, tú también tienes que colaborar.
Con esto, nos referimos a las tareas de mantenimiento que hay que realizar a cada una de las máquinas llegado un momento del año. Hoy, nos centraremos en explicarte el mantenimiento de un rider Husqvarna.
Para lograr un servicio de calidad y, sobre todo, un trabajo seguro, un buen mantenimiento de la máquina es fundamental. A la hora de trabajar con los equipos como los nuestros, estos deben estar en perfecto estado y aquí es dónde entras tú.
Muchas de las tareas de mantenimiento se deben hacer en un distribuidor oficial, pero otras puedes hacerlas en casa.
Hoy te explicaremos cómo se realiza el mantenimiento de un rider Husqvarna.
Detallaremos tareas como la limpieza, el ajuste de cables, el cambio del filtro de aire o la comprobación de los neumáticos. Y como siempre decimos, en caso de duda te recomendamos acudir a un profesional.
Una vez que se ha terminado la temporada, es el momento de efectuar el mantenimiento del rider, así, cuando vuelva a llegar la primavera y el verano, tendremos la máquina a punto para empezar a operar con ella.
Antes de hacer nada, debes estacionar el rider en una superficie nivelada y apagar el motor. Retira la llave de contacto para evitar que se pueda encender accidentalmente.
Además, pon el freno de estacionamiento, desacopla la unidad de corte y desconecta los cables de encendido de las bujías.
¡Y no nos olvidamos de la ropa!
Para las tareas de mantenimiento, debes equiparte con la protección adecuada. Usa guantes protectores, gafas, botas y ropa homologada.
Aunque se debe limpiar después de cada uso para evitar que los restos de hierba se sequen, es en esta época cuando hay que hacer una limpieza más concienzuda.
Puedes usar una manguera de agua siempre y cuando no dirijas el chorro hacia componentes eléctricos, cojinetes, el motor o el sistema de escape. Si tu rider tiene restos de aceite, usa un desengrasante en frío.
Una vez que has terminado, arranca el motor y haz funcionar el equipo de corte, así se eliminarán los restos de agua que puedan quedar en la superficie.
No uses ni alta presión ni vapor.
Al pasar un tiempo, es muy probable que los cables que controlan la dirección del rider se hayan estirado, lo que puede modificar el ajuste de la dirección.
Para controlar y ajustar dicha dirección, debes hacer lo siguiente:
1. Desmonta la chapa del bastidor, quitando para ello sus 2 tornillos y levantando la tapa por la parte trasera.
2. Una vez que la has desmontado, comprueba la tensión de los cables. Presiónalos uno contra otro y si se comprimen entre sí de manera que la distancia entre ellos se reduce a la mitad, sabrás que están correctamente tensados.
3. En caso de ser necesario, también puedes estirarlos apretando las tuercas de ajustes (se encuentran una a cada lado de la corona de dirección). No los tenses demasiado.
4. Retira los tornillos de las protecciones de la correa y de los protectores laterales.
5. Sujeta el cable para evitar que no se tuerza (puedes usar una llave inglesa). Si solo se tuerce de un lado puedes cambiar la dirección del volante.
6. Una vez que has efectuado el ajuste según el punto 2, controla el tensado.
7. Coloca los tornillos de las protecciones de las correas y de los protectores laterales.
Otra de las tareas de mantenimiento es comprobar que el freno de estacionamiento del rider está correctamente ajustado.
Para ello, coloca el rider en una leve pendiente con el freno activado y el desacoplamiento extraído. Si el rider se mueve, debes ajustar el freno:
1. Afloja las tuercas de seguridad.
2. Estira el cable con el tornillo de ajuste hasta que se haya eliminado todo el juego en el cable.
3. Aprieta las tuercas de seguridad.
4. Vuelve a comprobar si el rider se mueve o no en la pendiente.
En muchas ocasiones, el motor de tu rider puede no responder adecuadamente a la aceleración, producir humo negro o no alcanzar el régimen máximo. Cuando esto sucede, hay que ajustar el cable del acelerador.
Este proceso se hace de la siguiente forma:
Tal y como sucedía con el filtro de aire, el de combustible debe cambiarse cada 100 horas de trabajo (una vez por temporada). Para hacerlo, procede de la siguiente forma:
1. Abre el capó y aleje las abrazaderas de manguera del filtro. Usa para ello alicates.
2. Suelta el filtro de los extremos de la manguera.
3. Presiona el nuevo filtro al interior de los extremos de la manguera y si es necesario puedes aplicar una solución jabonosa en los extremos para facilitar el montaje.
4. Empuja las abrazaderas de la manguera de vuelta hacia el filtro.
La presión de los neumáticos se debe controlar cada cierto tiempo.
Si los neumáticos están mal nivelados, la hierba no se cortará uniformemente, por lo que para obtener el mejor rendimiento y evitar daños a la máquina, controla su presión.
Si el motor de tu rider tiene poca potencia o funciona irregularmente, es muy probable que el problema esté en el filtro de aire (obturación). Por tanto, es muy importante sustituir el filtro de aire cada cierto tiempo y limpiarlo.
Para cambiar este componente, debes proceder de la siguiente manera:
1. Levanta el capó.
2. Suelta las manijas de cierre que sujetan la cubierta del filtro y desmóntalo.
3. Quita el cartucho del filtro contenido en la caja.
4. Retira el prefiltro de espuma situado alrededor del cartucho y límpialo con un detergente suave.
5. Sécalo minuciosamente.
6.Vuelve a montar el prefiltro.
7. Desliza en filtro en la manguera de aire.
8. Pon de nuevo el cartucho.
9. Monta la tapa del filtro de aire.
El equipo de corte del rider es otro de los componentes que se deben controlar no sólo al final de temporada, también durante todo el año.
Las cuchillas deben estar intactas y bien afiladas para que el rider puede cumplir con los objetivos de corte deseados. Comprueba que los tornillos de fijación están apretados, afila las cuchillas, equilíbralas y si están en mal estado, sustitúyelas.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias