Lo primero de todo, ¿cómo saber si mi perro es cachorro, adulto o mayor? Es difícil establecer un rango de edad exacto, dado que hay que considerar también la raza y tamaño del perro. A grandes rasgos, podemos decir que un perro de raza pequeña alcanza la condición de adulto a partir de los 12 meses. Por su parte, a los perros grandes les ocurre lo mismo pero desde los 18 meses en adelante. En el primer caso, un perro es anciano partir de la década o 12 años de vida. En el segundo, desde los 8 u 9 años ya serían mayores.
Los cachorros son juguetones y traviesos. Son monísimos, pero ¡nos vuelven locos! En el primer mes de vida, su alimentación es a base única y exclusivamente de leche materna. A partir de entonces deben ir incorporando la comida húmeda. En esta etapa de crecimiento es importante que el perro obtenga las grasas, proteínas, vitaminas y minerales apropiadas que le brinden la energía que necesita, pues su actividad física suele ser intensa.
Especialmente al principio, se recomienda humedecer el pienso para cachorros, de manera que su ingesta resulte más fácil. Cerciórate de que sea un pienso de buena calidad y que, sobre todo, tenga un elevado contenido de carne.
La transición de la comida de cachorros a adultos debe hacerse de manera progresiva. Por ejemplo, puedes mezclar ambos alimentos hasta que, poco a poco, se quede solo con la alimentación de perros adultos. ¿Qué necesita este animal a esta edad?
Los perros de raza pequeña precisan de proteínas, grasas y también carbohidratos. Respecto a los canes grandes, vigila que el contenido en grasa sea reducido. De nuevo, opta siempre por pienso para perros adultos de gran calidad. Lo averiguarás enseguida al chequear la lista de ingredientes. Observa que la carne o el pescado estén presentes en altas dosis y evita aquellos alimentos con componentes artificiales.
En la última fase de su vida, la adecuada alimentación sigue siendo una prioridad para cuidar de nuestro mejor amigo. Su actividad física se habrá reducido considerablemente y aparecen las primeras dolencias. Por ello, es indispensable adaptar la comida a sus nuevas condiciones.
Para elegir el pienso para perros mayores óptimo, revisa que incluya proteínas de alta calidad, pero también vitaminas A y D. Mientras la vitamina A previene la ceguera, la D es vital para absorber el calcio que necesita. El alimento, asimismo, debe ser bajo en fósforo y cereales y no incluir ni azúcares ni conservantes.
Ahora que te hemos contado cómo alimentar a tu perro en función de su edad, te animamos a consultar la selección de alimentos para perros de enLago.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias