Esta mujer caribeña, nacida en la preciosa ciudad colombiana de Cartagena, lleva años recorriendo el mundo con una mochila, viajando y viviendo en países varios como Estados Unidos, Brasil o la India. Aurora Anada decidió hace tres años decantarse por un modo de vida más saludable y consciente con el medio ambiente. Se cuida haciendo yoga y ha dejado de comer productos de origen animal. Aquí nos cuenta cómo se vive siendo vegana.
1. ¿Por qué decidiste hacerte vegana?
Una vez, un mochilero que recorría América del Sur en bicicleta, me habló por primera vez de que los animales sufren y que por ello él no comía animales Eso nunca había pasado por mi cabeza, entonces, empecé a cuestionarme el por qué comíamos animales, encontrando respuestas desde todos los puntos de vista: ético, biológico, científico, espiritual, médico… y llegué a la conclusión de que los humanos simplemente comíamos animales no por necesidad nutricional ni por supervivencia ni porque sea nuestra naturaleza, sino que simplemente la industria cárnica así lo había decidido haciendo asequible, abundante, barata y subsidiada la carne a la clase media y baja.
Y eso fue creando en mí una consciencia más empática hacia los animales, dándome cuenta que no quería hacer sufrir a ningún animal de ninguna forma, que no quería con mi consumo patrocinar tanta crueldad, por lo tanto, dejé de comprar artículos de cuero, lana, seda, no visitar zoológicos ni oceanarios ni shows con animales, no montarme sobre la columna de ningún caballo y la decisión más dura cerrar mis restaurantes porque que ya no era compatible con mi nueva posición ética. Así me hice vegana.
2. ¿Cómo es el día a día de un vegano, se complica el acto de comer, cuántas horas pasas diariamente cocinando?
El día a día de un vegano es completamente normal, lo único que nos abstenemos es que en nuestro día a día no lastimemos directa o indirectamente animales. Ejemplo si estoy en un país como Colombia que a pesar de tener infinitas frutas, vegetales y granos, es un país no muy amigable para veganos comiendo fuera de casa, con muy pocos restaurantes cien por ciento veganos, entonces simplemente uno pide todo lo que venga en el plato como arroz, ensalada, frijoles, aguacate etc. pero sin el animal. Estando en casa, ya puedo ser más creativa haciendo mis propias albóndigas de garbanzos, berenjenas al horno, curry de ahuyama (calabaza) en leche de coco, rollo horneado de carne de champiñones, etc. Eso me puede tomar el mismo número de horas que cuando cocinaba con productos animales, a veces mucho menos tiempo. Ya en países como Estados Unidos, por ejemplo, la oferta vegana fuera de casa es fácil y abundante.
3. ¿Que alimentos son más recurrentes para picotear algo rápido?
Una vez quitando todo producto animal de mi dieta he incrementado mi gusto por las frutas. Realmente siempre lo que se me antoja más son las frutas y es más saludable, no complicaciones, no tiempo para cocinar y tiene todos los nutrientes. Pero si se desea algo más consistente para picar, es posible unas arepitas con guacamole, sándwich de champiñones salteados, nachos con pico de gallo (tomates y cebollas picados), pan con humus.
4. ¿Se necesita algún suplemento alimenticio para compensar los nutrientes de origen animal? Como te ha afectado físicamente desde que comenzaste este proceso, el hecho de llevar una dieta vegana?
En primer lugar lo que nos han dicho sobre los nutrientes de origen animal, he descubierto que es falso. ¿Qué nutrientes se pueden conseguir en un cadáver en descomposición, que lo único que le detiene de descomponerse rápidamente son los potentes químicos que la industria le adiciona? Realmente los animales son nutrientes de segunda mano ya que han comido plantas y granos para alimentase, entonces por qué no ir a la fuente primaria de los nutrientes? Nos han hablado de comer carne por proteínas, ¡pero resulta que las únicas proteínas compatibles a la digestión humana son las cadenas de aminoácidos que forman las plantas!
?
Realmente los animales nos proporcionan colesterol y esto nos enferma. En cuanto a la B12, sabemos que ningún animal o planta la produce, se encuentra en el suelo, gracias al trabajo de ciertas bacterias. Así como el sol nos regala día a día vitamina D, el contacto con la tierra nos dá vitamina B12, resulta que ya viviendo en ciudades asfaltadas sin esta simbiosis natural, usando zapatos, lavando y desinfectando (con químicos) los alimentos nos hacen perder este preciado nutriente. Ambas personas, carnívoras o veganas pueden sufrir un déficit de B12 si no tenemos contacto regular directo con la naturaleza, pero como el ganado es arbitrariamente inyectado con B12 entonces la gente puede pensar que al vegano le falta dicha vitamina. En mi caso nunca me he suplementado y ya llevo casi 3 años y me siento maravillosa, tengo amigos veganos que se suplementan y tengo amigos que no y llevan más de 10 años. Todo depende de nuestro organismo y nuestro estilo de vida.
5. ¿Cuáles son los mejores aliados, cuando hablamos de alimentos a una dieta sin comer productos de origen animal?
¡Los mejores aliados son las frutas! Se suele ver a la fruta como algo complementario, tipo snack o carente de todos los nutrientes. Las frutas tienen todo lo que necesitamos, carbohidratos simples que nos regalan azúcar natural o fructosa que es nuestro real combustible, nos regala proteínas en la medida que necesitamos, vitaminas, antioxidantes y agua. Las frutas son la base de nuestra pirámide alimenticia saludable. Las frutas no suelen publicitarse porque no hay industria que intervenga y pueda cobrar por ello, no hay procesamiento ni refinamiento ni empaque que tanto contamina nuestro planeta, una manzana una vez madura está lista para su consumo en forma natural.
Luego vendrían los vegetales con su aporte de clorofila, de ahí en adelante se recomienda en menor medida cereales y granos integrales y nueces.
Pero si en el camino de la transición se tiene antojos por comida chatarra como hamburguesas, pizzas, perros calientes, frituras, cakes, galletas etc…todo eso se tiene en versión vegana!
6. ¡Compártenos una receta por favor!
PAELLA VEGANA
Ingredientes:
Todos los vegetales frescos que les apetezcan: zanahorias en cubos, cebolla larga en cuadros, pimentones rojo y verde en cuadritos, cilantro finamente picado, apio finamente picado, brócoli picado, coliflor picado, berenjenas en rodajas.
Arroz (preferiblemente integral)
Algas marinas
Champiñones
Alcachofas
Pimentones rojo asados
Tomates
Orégano fresco
Aceitunas
Cúrcuma
Aceite de oliva
Salsa de humo o salsa de soya
Ajo, pimienta y sal marina.
Semillas tostadas de ajonjolí (opcional)
Procedimiento
En aceite de oliva sofreír todos los vegetales en ajo y luego el arroz.
Mientras, licuar los pimentones rojos asados con las algas marinas y los tomates y agregar este jugo al sofrito anterior y sazonar al gusto con orégano, cúrcuma, pimienta, sal marina. Dejar que el arroz abra el grano, bajarle el fuego al mínimo y tapar.
Tomar las alcachofas, las berenjenas en rodajas y los champiñones y sazonarlos al gusto con salsa de humo o salsa de soya. Soasarlos y echarlos al arroz ya casi listo.
Dejar que el arroz esté completamente dejándolo algo jugoso tipo paella y si se desea para realzar un sabor único se le puede agregar semillas de ajonjolí tostado.
¡Servir y disfrutar!
7. Información adicional:
Pedirles que empecemos a mirar a los animales como seres con alma, la palabra animal proviene del latín "anima" que significa "alma" lo que nos hace a todos animales, humanos y no humanos todos tenemos alma y deseamos ser felices, libres, disfrutar con nuestras familias y semejantes y vivir en armonía. Ellos no son inferiores, son víctimas de una industria cruel y despiadada y de nuestra indiferencia, es hora de cuestionar nuestros hábitos y empezar a escuchar nuestros corazones compasivos.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias